LA EUCARISTÍA




LA MISA

La Misa es la acción de gracias por excelencia del pueblo de Dios, centro de la vida cristiana, para toda la Iglesia.
La Misa es la mejor forma en que sus hijos damos culto a Dios Padre, conmemoramos los misterios de nuestra redención y así hacemos presente a través del ciclo litúrgico anual la fe en Cristo nuestro redentor. La misa es la celebración en la que todas las demás acciones sagradas y todas las obras de la vida cristiana se conectan.

Es fundamental saber que la misa también la conocemos como:

Sacrificioporque actualiza el único sacrificio de cristo salvador e incluye la ofrenda de la Iglesia; o sacrificio de alabanza (Hch 13,5) sacrificio espiritual, sacrificio puro, en la misa Dios se ofrece en su Hijo hecho pan el alimento de salvación para todos sus hijos.

Memorialde la pasión y resurrección del Señor. Jesús en la última cena dijo: “Haced esto en memoria mía” (Lc 22,19). Es contemplar su presencia viva que diariamente viene a nosotros en el sacramento de la Eucaristía. Asi también contemplamos como en la misa no solo recordamos su Pasión y Muerte, sino también su Resurrección.




Banquete del Señorporque se trata de la Cena que el Señor celebró con sus discípulos la víspera de su pasión, en este banquete nos alimenta con su propio Cuerpo y Sangre, como había prometido en Cafarnaun: “Yo soy el pan de vida: el que viene a mí no tendrá hambre; y el que cree en mí no tendrá sed jamás... Yo soy el pan vivo, que he descendido del cielo, quien comiere de este pan vivirá eternamente; y el pan que yo daré es mi carne, para la vida del mundo...” (Jn. 6, 35 y 51).

Acción de gracias: Las palabras “Eucharistein” (Lc 22,19; 1Co 11,24) y “eulogien” (Mt 26,26;Mc 14,22) recuerdan las bendiciones Judías que proclaman la santificación de la creación, el poder de Dios.

Fracción del pan: Porque es rito, propio del banquete judío, fue utilizado por Jesús cuando bendecía y distribuía el pan como cabeza de familia, sobre todo en la última Cena. Con esto quiere significar que todos comemos del único pan partido que es Cristo.

FINALIDAD DE LA SANTA MISA:


Adorar a Dios: La Misa rinde a Dios adoración absoluta, digna y rigurosamente infinita, y esto es así por la dignidad infinita del Sacerdote Principal, que es Cristo, y por el valor de la Victima ofrecida, que es el mismo Cristo.

Pedirle perdón por nuestras faltas: Con ella, ofrecemos al Padre la reparación infinita de nuestro Señor Jesucristo con toda su eficacia redentora, aunque su efecto se aplique según nuestras disposiciones personales.

Pedirle las gracias que necesitamosJesús se ofrece en la Santa Misa a Dios Padre para obtenernos por el mérito infinito de su población, todas las gracias de vida divina que necesitamos. Así nuestra oración personal, incorporada a la del Señor Jesús en la Misa obtiene una dignidad y una eficacia especial.

Dar gracias a Dios por todos sus beneficios: Por medio de la Santa Misa, ofrecemos a Dios Padre un sacrificio de acción de gracias que supera la deuda contraída por nuestros pecados y sirve para agradecer los inmensos beneficios de todo orden que hemos recibido de sus manos; porque es el mismo Cristo el que se inmola por nosotros, y en nuestro lugar da gracias a Dios. Que el Señor nos conceda la gracia de valorar cada vez más la Santa Misa, y el milagro que en ella se realiza: la Sagrada Eucaristía, fuente y culmen de toda la vida cristiana.



 PARTES DE LA MISA


RITO DE ENTRADA: Es el momento donde se preparar a la asamblea a vivir el gran misterio de acción de gracias:




COMPRENDE

Procesión de entrada: Llegamos al templo y nos disponemos para celebrar el misterio más grande de nuestra fe. Acompañamos la procesión de entrada cantando con alegría.

Saludo inicial: Después de besar el altar y hacer la señal de la cruz, el sacerdote saluda a la asamblea.

Acto penitencial: Pedimos humildemente perdón al Señor por todas nuestras faltas

Gloria: Alabamos a Dios, reconociendo su santidad, al mismo tiempo que nuestra necesidad de Él.

Oración / Colecta: Es la oración que el sacerdote, en nombre de toda la asamblea, hace al Padre. En ella recoge todas las intenciones de la comunidad.

LITURGIA O RITO DE LA PALABRA: Escuchamos a Dios, que se nos da como alimento en su Palabra, y respondemos cantando, meditando y rezando



 COMPRENDE

Primera lectura: En el Antiguo Testamento, Dios nos habla a través de la historia del pueblo de Israel y de sus profetas.

Salmo: Meditamos rezando o cantando un salmo.

Segunda lectura: En el Nuevo Testamento, Dios nos habla a través de los apóstoles.

Evangelio: El canto del Aleluya nos dispone a escuchar la proclamación del misterio de Cristo. Al finalizar aclamamos diciendo: "Gloria a ti, Señor Jesús".

Homilía: El que Preside nos explica la Palabra de Dios.

Credo: Después de escuchar la Palabra de Dios, confesamos nuestra fe.
Oración de los fieles: Rezamos unos por otros pidiendo por las necesidades de todos.

RITO DE LA EUCARISTÍA: Es el momento donde la celebración se convierte en culmen del gran misterio.


COMPRENDE

Presentación de dones: Presentamos el pan y el vino que se transformarán en el cuerpo y la sangre de Cristo. Realizamos la colecta en favor de toda la Iglesia. Oramos sobre las ofrendas.

Prefacio: Es una oración de acción de gracias y alabanza a Dios, al tres veces santo.

Epíclesis: El celebrante extiende sus manos sobre el pan y el vino e invoca al Espíritu Santo, para que por su acción los transforme en el cuerpo y la sangre de Jesús.

Consagración: El sacerdote hace "memoria" de la última cena, pronunciando las mismas palabras de Jesús. El pan y el vino se transforman en el cuerpo y en la sangre de Jesús

Aclamación: Aclamamos el misterio central de nuestra fe.

Intercesión: Ofrecemos este sacrificio de Jesús en comunión con toda la Iglesia. Pedimos por el Papa, por los obispos, por todos los difuntos y por todos nosotros.

Doxología: El sacerdote ofrece al Padre el cuerpo y la sangre de Jesús, por Cristo, con él y en él, en la unidad del Espíritu Santo. Todos respondemos: "Amén".

Padre nuestro: Preparándonos para comulgar, rezamos al Padre como Jesús nos enseñó.

Comunión: Llenos de alegría nos acercamos a recibir a Jesús, pan de vida. Antes de comulgar hacemos un acto de humildad y de fe.

Oración: Damos gracias a Jesús por haberlo recibido, y le pedimos que nos ayude a vivir en comunión.

RITOS DE DESPEDIDA: Son ritos que concluyen la celebración.



       COMPRENDE

Bendición: Recibimos la bendición del sacerdote.

Despedida y envío: Alimentados con el pan de la Palabra y de la Eucaristía, volvemos a nuestras actividades, a vivir lo que celebramos, llevando a Jesús en nuestros corazones.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario